En el día de la fecha se llevó a cabo el acto en la conmemoración al 3° años de su fallecimiento, de unas de las personas más importante en la Banda, el gran maestro Rogelio “PIRINCHO” DI PASQUA, con una gran participación de la familias, vecinos y la Institución. En su honor se interpretó el toque de “Silencio”, reversionada e interpretada por la Banda Popular Infanto Juvenil Ramallo.

TAMBIÉN EN ESE MARCO, amerita contar parte de nuestra historia como institución a 40 años de democracia, dado que en el año 1976 el Intendente en ese entonces Rinaldo Menucci, hace cerrar las puertas de “La Banda Popular”, incautando todos los instrumentos, documentación, partituras, libros, etc., prohibiéndose todo tipo de manifestación pública, eso provocó la interrupción e invisibilización de una práctica tradicional y altamente popular”.

En concordancia a los lineamientos del gobierno de facto El Intendente Rinaldo Menucci en Ramallo (1976-1981), puesto en función por el Decreto 158/76, en el llamado Proceso de Reorganización Nacional tuvo una política cultural y educativa en sintonía con las políticas represivas del terrorismo de Estado. Esta política incluyó una estricta censura previa. El Gobierno militar creó un grupo especial encargado de controlar y censurar todo tipo de producción científica, cultural, política o artística.

Nuestra institución “Popular” no fue la excepción, La Banda estuvo por 18 años censurada desde el año 1976 al 1994, e inclusive devuelta la democracia, el 7 de Septiembre de 1994 oficialmente reabre sus puertas en el hoy Museo de la Ciudad maestro “Hércules J. Rabagliati”, gracias a un grupo de vecinos conforman la comisión de la “Banda Popular Infanto Juvenil de Ramallo”, con su Presidente el Sr. Celeste MOREIRA, el cual hay que resaltar con gran apoyo del Intendente Sr. Alejandro Pedro Ballester.

En dicho acto, dio una reflexión por los 40 años de democracia la Concejera Escolar Lic. Pilar Cuttiani, y por ultimo cerraron el evento Sra. Marcela Di Pasqua y el Presidente de la Banda Of. Cristian Constantini, adonde ambos se apoyaron en: “La Banda como parte de la educación no formal y la contención de los niños y jóvenes fue y es, resistencia y refugio al terrorismo de Estado. Y, luego de cuarenta años de democracia ininterrumpida, puede llegarse a la conclusión de que no hay democracia plena sin el acceso a la educación.”